El campo de la
ingeniería biomédica está creciendo muy rápidamente en importancia
laboral y económica, tanto dentro de nuestro país como en el
extranjero; y a nivel social genera no pocas expectativas sobre su
posible impacto en nuestra calidad de vida. Por ello, el Grado en
Ingeniería Biomédica es una las titulaciones que actualmente mayor
demanda tienen por parte de los estudiantes: la nota de corte de esta
carrera se encuentra normalmente por encima de 11.5 en selectividad
(evaluado sobre 14) en varias de las 9 universidades donde se imparte
en España. Los estudiantes buscan en ella una combinación del gusto
por la Ingeniería, la Física y las Matemáticas junto con el interés de
aplicar estos conocimientos a problemas provenientes de las Ciencias
de la Vida, y muy, en particular, de la Medicina.
Es lógico que los
estudiantes se planteen en estos momentos dónde estudiar esta carrera.
La forma más común de elegir universidad en España es por cercanía al
lugar habitual de residencia, o aquella universidad para la que la
nota de selectividad permite el acceso a los estudios deseados. Esto
contrasta con el criterio habitual en países anglosajones donde la
calidad y el prestigio de la universidad es el primer criterio. Dado
que el desarrollo laboral en Ingeniería Biomédica está muy ligado al
posterior trabajo en investigación o tareas afines, parece adecuado
que el criterio de elección de la universidad se encuentre ligado al
trabajo científico de sus profesores y a la exposición (número de
créditos) que tienen los alumnos a los mismos (suponiendo que la
universidad garantiza la habilidad docente de sus profesores).
Maximizando la calidad docente e investigadora de los profesores y el
tiempo que pasan los alumnos con ellos dentro y fuera de las aulas, es
previsible que los alumnos puedan tener mejores opciones de aprender
y, posteriormente, de insertarse exitosamente en el mercado laboral.
Aunque es muy
difícil reducir la investigación y su calidad a unos pocos números,
está comúnmente aceptado que la productividad científica se mide en
número de artículos JCR, y su calidad en número de citas (tanto en
términos absolutos como en los últimos 5 años). De esta forma se puede
medir la producción científica y su calidad de los profesores de cada
una de las universidades. Se han analizado más de 400 profesores que
cada una de las universidades declara en sus respectivas páginas web
que imparten clase en el Grado de Ingeniería Biomédica, y para cada
uno de ellos se ha consultado el número de artículos y citas en Scopus (una fuente muy establecida de análisis
de este tipo de datos). Para cada universidad se ha calculado la media
de estos dos parámetros y se han referenciado estos valores al número
de créditos ECTS que imparte cada uno de los profesores (de esta forma
se puede calcular la exposición que tienen los alumnos a cada uno de
los profesores). Esta puntuación se ha reflejado en una nota entre 5
(mínima valoración) y 10 (máxima valoración) (ver detalles sobre la
metodología más abajo).
|
|
Valores absolutos |
Últimos 5 años |
||||||||
|
Puntuación |
Artículos |
Citas |
Artículos/ ECTS |
Citas/ ECTS |
Citas/ (Artículo*ECTS) |
Artículos |
Citas |
Artículos/ ECTS |
Citas/ ECTS |
Citas/ (Artículo*ECTS) |
Univ. Barcelona |
9.57 |
43.29 |
609.50 |
6.13 |
92.44 |
1.54 |
10.25 |
90.19 |
1.40 |
12.82 |
1.26 |
Univ. Carlos III Madrid |
9.00 |
28.96 |
496.96 |
4.83 |
82.83 |
1.88 |
8.44 |
49.04 |
1.41 |
8.17 |
0.54 |
Univ. San Pablo CEU |
8.36 |
25.00 |
284.00 |
4.17 |
47.33 |
1.24 |
11.50 |
43.17 |
1.92 |
7.19 |
0.49 |
Univ. Pompeu Fabra |
8.29 |
27.41 |
689.21 |
1.78 |
46.78 |
0.93 |
8.60 |
82.93 |
0.49 |
5.16 |
0.40 |
Univ. Polit. Valencia |
7.36 |
18.15 |
455.48 |
1.53 |
37.97 |
1.58 |
6.16 |
52.38 |
0.18 |
4.40 |
0.34 |
Univ. Navarra |
6.21 |
12.44 |
146.83 |
1.07 |
12.91 |
0.66 |
4.60 |
22.49 |
0.41 |
2.23 |
0.40 |
Univ. Polit. Madrid |
5.79 |
14.95 |
189.59 |
0.93 |
11.83 |
0.55 |
3.50 |
18.32 |
0.22 |
1.14 |
0.18 |
Univ. Polit. Cataluña |
5.43 |
12.24 |
168.90 |
0.30 |
4.10 |
0.12 |
5.03 |
43.31 |
0.12 |
1.05 |
0.07 |
De acuerdo a esta
clasificación tendríamos dos universidades sobresalientes (una en
Barcelona y otra en Madrid); dos notables altos (otra en Barcelona y
otra en Madrid); una notable (Valencia); y tres que aprueban (Navarra,
Madrid, y Barcelona).
La calidad docente
de estas universidades tan sólo se puede medir a través de las
encuestas que se realizan al propio alumnado y que no son accesibles
de forma pública. Aunque es obvio el interés que tendría complementar
esta clasificación con esta información.
Sobre estos
criterios de elección de universidad (investigador y docente), podemos
añadir la lengua en que se imparte el grado: la mayoría de las
universidades lo hacen enteramente en español salvo la Univ. Carlos
III de Madrid que lo hace íntegramente en inglés y la Univ. San Pablo
CEU que lo hace de forma bilingüe al 50% (la introducción del inglés
se realiza de forma progresiva).
Metodología
Para cada una de
las universidades se han analizado todos los profesores (más de 400)
relacionados en el plan de estudios de las respectivas páginas web:
UB: http://www.ub.edu/medicina/grauEB/coordinadors/professorsEB.html
UC3M: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/titulaciones_grado/ing_biomedica/plan_english
UPF: http://www.upf.edu/pra/3378
UPM: http://www.etsit.upm.es/estudios/graduado-en-ingenieria-biomedica/plan-de-estudios.html
UN: http://www.tecnun.es/grado-en-ingenieria-biomedica/plan-de-estudios/guias-docentes-asignaturas.html
UPC: http://www.upc.edu/grau/fitxa_grau.php?id_estudi=180&lang=es
UPV: http://www.upv.es/titulaciones/GIB/menu_812672c.html
Para cada uno de
ellos se ha localizado su identificador de autor en Scopus
(http://www.scopus.com) y
se ha consultado en julio de 2013 el número de artículos JCR así como
el número total de citas de sus trabajos y se ha dividido por el
número de créditos ECTS que imparte. Para cada universidad se ha
calculado la media ponderada (por el número de créditos ECTS) del
número de trabajos y el número de citas, y la media de estas mismas
cifras por ECTS (un total de 10 criterios). Se ha calculado el ranking
que ocupa cada universidad en cada uno de los criterios con respecto a
las demás universidades y se ha reescalado
este ranking entre 5 y 10. Posteriormente se ha calculado la media de
estas puntuaciones resultando en una puntuación final.
Los datos crudos
utilizados para los cálculos se encuentran en los siguientes enlaces:
Datos
crudos ordenados por número de artículos
Datos
crudos ordenados por número de citas
Datos
crudos
ordenados por índice H
Datos
crudos ordenados por número de artículos en los últimos 5 años
Datos
crudos ordenados por número de citas en los últimos 5 años
Si hay algún error
en estos datos, por favor, escribir a coss@cnb.csic.es
Esta página no se actualiza desde julio de 2013.